CAPTACION DE TALENTO MAINFRAME: ¿PORQUE NO CAMBIAR SU ESTRATEGIA
DE CONTRATACION?
Como experto en la capacitación de personal de TI, trabajo
obviamente centrado en el mercado orientado a la tecnología y conozco los desafíos únicos que enfrentamos para
encontrar talento para una de las industrias más importantes y que cambian más rápidamente
en el mundo.
Pero al igual que los empleados en cualquier entorno de
trabajo, los que trabajan en TI experimentan los mismos problemas en el puesto
de trabajo que cualquier otra persona.
Considere la posibilidad de que el trabajador que acepte
un trabajo basado solamente en el salario pero con poco conocimiento de la
cultura del lugar de trabajo o cuáles son sus compañeros de trabajo.
El
resultado puede ser agradable o desastroso. Si al trabajador le gustan sus
colegas, es probable que el trabajo -no importa cual sea el salario- será
satisfactorio en muchos niveles. Pero si al trabajador no le gustan sus
compañeros de trabajo, ir a la oficina todos los días podría llegar a ser una
propuesta miserable.
Es este tipo de desafíos clásicos que todo empleador debe
seguir: hacer frente al rápido y cambiante mercado laboral actual para atraer
buenos empleados, mantenerlos felices y convencerlos de permanecer en el
trabajo.
Con ello, sin embargo, el liderazgo tiene un peso
especial, precisamente por la continua presión que existe en el mercado de
trabajo de TI. Hoy en día hay muchos más
empleos que los solicitantes verdaderamente calificados. Este escenario se
agrava por el hecho de que los graduados en sistemas siguen siendo difíciles de
conseguir; hoy, hay 35 por ciento menos
de graduados en informática y ciencias de la computación en comparación con una
década atrás, mientras que el empleo ha aumentado más de un 20 por ciento
en la última década.
Claramente, los empleadores de TI deben enfocar las cosas
de manera diferente si quieren atraer y retener a los mejores talentos con
habilidades técnicas especializadas. Si
a los mejores talentos de TI no le gusta un ambiente de trabajo en particular,
pueden encontrar fácilmente un trabajo en otro lugar.
Así que tal vez convenga hacerse la pregunta: "¿Qué
pueden hacer los administradores de TI para atraer talento?" No es
realmente la cuestión más importante ahora, más bien, yo diría que es lo que
los administradores de TI pueden hacer de manera diferente para atraer el
talento que es el paso más importante que pueden tomar para conseguir -y
mantener- a las personas adecuadas en el trabajo.
Para ir más allá de las medidas estándares de
satisfacción de los empleados (sueldo competitivo, buen ambiente de trabajo,
posibilidades de progreso), sin embargo, las
organizaciones de TI deben empezar a examinar cómo pueden diferenciarse en el
proceso de contratación para demostrar un enfoque evolucionado a su estrategia
global de empleo.
¿Por qué? Según el último
Kelly Global Workforce Index (KGWI), que mide las opiniones sobre el trabajo y
el lugar de trabajo, la satisfacción en el trabajo sobre una base anual en todo
el mundo y en todas las industrias, hay algo que se destaca cuando se trata de
el proceso de contratación: el 50 por
ciento de los trabajadores tienen la sensación de estar muy insatisfechos.
Esto demuestra que, en
general, la gente de recursos humanos y los gerentes tienden a poner a los
candidatos al extremo y no logran tener una experiencia positiva. La falta de
comunicación durante todo el proceso, por ejemplo, está muy extendida en la
mayoría de las organizaciones, por lo que los candidatos se sienten como si
estuvieran "en la oscuridad" y esto contribuye en gran medida a ese
sentimiento de insatisfacción.
La buena noticia es que, si los empleadores de TI en
particular, pueden cambiar esto (revertir la tendencia a la "mala comunicación").
es una excelente manera de diferenciarse
y atraer candidatos que serán atraídos por su capacidad para abordar de manera
más creativa el proceso y dar el tipo de candidatos que uno puede esperar en el
mercado laboral actual.
Otro elemento que hace la diferencia es la capacitación “in situ”. La mayoría de los jóvenes estudiantes
de carreras de sistemas se reciben pero
no tienen experiencia laboral sobre todo en mainframe ya que las universidades
obvian enseñar esta tecnología. Ofrecer
al joven candidato un plan para potenciar y afianzar su carrera profesional
dentro de la empresa es un estímulo sumamente valorado.
A medida que el mercado laboral sigue siendo limitado,
estos "elementos diferenciadores" serán más importantes que nunca para
encontrar las personas adecuadas para los puestos de trabajo de TI más críticos
de su organización. La diferenciación en el proceso de contratación -y más
allá- le dan a las organizaciones la energía que necesitan para seguir adelante
con el mejor talento de TI de hoy en día.
¿Quienes
somos y por qué podemos ayudarlo a mejorar su estrategia de captación de
talentos?
Somos RGA Training & Solutions, una organización
dedicada a ayudar a jóvenes profesionales a entrar al mundo mainframe
capacitándolos en lenguajes y herramientas y apoyando su trabajo en la empresa
para incrementar su productividad y eficiencia.
¿Que logrará
si trabajamos juntos ?
Ofrecemos la posibilidad de
llevar a su organización personal capacitado y estimulado por la posibilidad
concreta de potenciar y consolidar su carrera profesional en la empresa.
Capacitamos a los postulantes y
luego los acompañamos en su trabajo diario para complementar la capacitación
con la experiencia que brinda el día a día.
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